La disputa por un fondo climático

A menos que las naciones desarrolladas y en desarrollo

superen sus profundas divisiones,

todas las negociaciones de la COP28 podrían descarrilar.

Los representantes de los países del G77 + China, entre los que se encuentra una gran coalición de países en desarrollo, están considerando la posibilidad de abandonar los debates sobre la creación del Fondo para Pérdidas y Daños, acordado en la cumbre sobre el clima del año pasado, informa Financial Times.

De cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el clima (COP28), que se celebrará en diciembre, y en la que se espera que los negociadores tomen una decisión definitiva sobre la creación del fondo, los países del G77 no lograron alcanzar un consenso con EE.UU. y otros países desarrollados sobre cuestiones cruciales relacionadas con él. Hubo opiniones divergentes sobre la sede del fondo, quién debería financiarlo y quién podría recibir ayuda con cuenta a esos recursos.

«Si los miembros del comité no consiguen llegar a un consenso en la reunión final de Abu Dabi el mes que viene, […] todas las negociaciones de la COP28 podrían descarrilar si no se abordan adecuadamente las prioridades de los países en desarrollo para financiar las pérdidas y los daños», declaró Preety Bhandari, asesora principal del Programa Mundial sobre el Clima y del Centro de Finanzas del Instituto de Recursos Mundiales.

EE.UU. sigue en sus trece

El hecho de que EE.UU. y la UE impulsen la idea de que el fondo sea gestionado por el Banco Mundial ha provocado la amenaza de un grupo de países contrarios de retirarse de las conversaciones.

En principio, los países que se oponen a esto querían un fondo independiente, pero ahora el grupo está abierto a que se ubique en otro lugar, como una organización de la ONU u otro banco multilateral de desarrollo, dijo Pedro Luis Pedroso Cuesta, presidente cubano del grupo G77 + China, añadiendo que las conversaciones habían llegado a un punto muerto.

También afirmó que el Banco Mundial, que concede préstamos y subvenciones a los gobiernos más pobres, carece de una «cultura climática» y a menudo tarda demasiado en tomar decisiones. Por tanto, no podrá responder con rapidez a las crisis climáticas.

Además, los miembros del G77 expresaron su preocupación por el hecho de que si el fondo funcionara bajo la estructura jurídica del Banco Mundial, le resultaría difícil «aceptar fuentes de dinero más amplias, como las procedentes de organizaciones filantrópicas, o conseguir dinero o créditos en los mercados de capitales», sostiene el periódico.

«Nos hemos enfrentado a un elefante en la habitación, y ese elefante es Estados Unidos», señaló Pedroso Cuesta. «Nos hemos enfrentado a una posición muy cerrada de que es [el Banco Mundial] o nada», agregó.

Por su parte, Christina Chan, asesora principal del enviado climático de EE.UU., John Kerry, dijo que era «inexacto» e «irresponsable» sugerir que Washington estaba siendo «obstruccionista». Mientras tanto, el Banco Mundial afirmó que «ayudar a los países a luchar contra el cambio climático está en el centro de la labor de desarrollo del Banco Mundial».

También está sin resolver la cuestión de la financiación del fondo. El G77 es partidario de que los países desarrollados tomen la iniciativa, mientras que Estados Unidos está interesado en que países como China y Arabia Saudita también aporten fondos significativos.

Pedroso Cuesta afirmó que es esencial que los países desarrollados escuchen a los países en desarrollo o no habrá acuerdo.

FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/484818-ft-disputa-fondo-climatico-amenaza-estallar

Publicado: 22 oct 2023

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.