Gloria Eterna a Camilo, EL HÉROE DE YAGUAJAY

 

Como todos los años desde su desaparición, en esta fecha de octubre, los niños cubanos y el pueblo de la isla en general lanza flores al mar de las Antillas rindiendo tributo y homenaje al Comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, Héroe de Yaguajay y uno de los rebeldes más carismáticos y queridos de la Revolución y de los farianos.

Este valiente hombre de confianza de Fidel, también conocido como El Señor de la Vanguardia, lleno de ternura, valor y lealtad, al lado del Che condujo la invasión a Occidente en la guerra de liberación nacional contra Batista y sus esbirros.

Cuando el avión que lo transportaba de Camagüey a La Habana, debido al mal tiempo desapareció en las aguas del Caribe, toda Cuba se movilizó en su búsqueda. Fueron muchos días de zozobra y dolor; quizás unos de los momentos más tristes de los inicios de la Revolución. El cuerpo de Camilo no se encontró nunca, pero el recuerdo de su ejemplo como uno de los pilares de la nueva sociedad forjada, quedó plantado para siempre en el corazón y la memoria de los revolucionario.

Señor de la vanguardia (Jesús Santrich, Octubre 12 de 2015)

 

Montañas insurgentes de Colombia, FARC-EP

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.