A Bertulfo In Memoriam

BERTULFO ÁLVAREZ, el comandante guerrillero, el revolucionario de toda la vida, ha partido hacia la eternidad desde Pondores, un punto ubicado entre la Sierra Nevada y la serranía de Perijá, norte de Colombia. Un cáncer le arrebató la vida.

A sus familiares, y a los combatientes que lucharon a su lado en tiempos del Bloque Caribe de las FARC, nuestras más sentidas condolencias. Ha marchado Bertulfo al encuentro en otro mundo con su Comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez y con sus antiguos compañeros que cayeron y murieron soñando en la Nueva Colombia, justa, democrática y soberana.

El haber sido hombre de confianza de Marulanda lo proyecta en el firmamento como un guerrillero leal, hasta la muerte, con la causa de los pobres, cualidad que le reconocemos todos quienes nos cruzamos con él en la lucha revolucionaria.

Hoy recordamos a Bertulfo como un hombre de dirección colectiva, que sabía escuchar con respeto la opinión de sus compañeros de ideas y de armas, de la gente del común y de los líderes sociales. Fue el comandante, un buen instructor militar y político, un preceptor y formador de cuadros insurgentes.

Sostuvo una posición crítica, bien fundamentada, frente a los errores del proceso de paz y de la conducción del partido surgido del Acuerdo de La Habana. Se preocupó siempre por un versión colectiva, no individual de las FARC-EP en los aportes de verdad plena y exhaustiva ante la Comisión de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz.

De manera consecuente luchó incansable por el cumplimiento de los acuerdos que favorecían principalmente en los campos político, económico y social, a las mayorías nacionales, y se preocupó como el que más por el futuro de la reincorporación y el cumplimiento del Estado a las expectativas de los excombatientes guerrilleros.

En homenaje a Bertulfo destacamos finalmente su internacionalismo y apoyo a la revolución cubana y a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a la autodeterminación de los pueblos y su lucha contra la tiranía mundial del capitalismo, y por la preservación del medio ambiente en el planeta.

Nos sentimos orgullosos de haber compartido con él los sueños de la humanidad por un mundo mejor.

FARC-EP

Segunda MarquetaliaEnero 28 de 2021

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.