Respuesta a COOAGROPAZ – Por Oscar Montero (El Paisa)

Un saludo cordial a los integrantes de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz (COOAGROPAZ) y a sus familiares.

Constituyen ustedes un gran ejemplo de unidad para el país al poner en marcha una asociación que integra a excombatientes y campesinos en una Cooperativa, que no solo busca el bienestar de sus afiliados, sino también la extensión de sus beneficios a la población del Huila y el Sur del Tolima a través de la oferta de productos provenientes de sus proyectos de ganadería doble propósito, capricultura y de sus granjas integrales.

Deploro el asesinato por sicarios de algunos integrantes de la Cooperativa en Caquetá, Bogotá, Huila y Tolima. Para sus familias, a nombre de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, nuestras más sentidas condolencias.

Sobre los asesinatos en Algeciras (Huila) y su zona rural, en especial sobre la masacre de la familia Barrera, para disipar dudas, queremos compartirles el resultado que arrojan nuestras investigaciones sobre ese hecho luctuoso. Los responsables directos fueron: el reconocido delincuente de Neiva alias «Paciencia» y sus sicarios, y elementos de Inteligencia de la Novena Brigada del ejército. Los asesinos procedentes de la capital del Departamento, entraron a Algeciras en camionetas polarizadas, sin que nadie los molestara en la vía, pese a las restricciones a la movilización impuestas por la pandemia. Desde Algeciras, «Paciencia» y sus hombres, se adentraron en una zona rural copada totalmente por un operativo militar del Ejército. La tropa había levantado todos sus retenes para que «Paciencia» entrara libremente a la vereda El Quebradón. Allí masacró a la esposa de un excombatiente -que había sido capturado días antes por el ejército- también a tres personas más, entre ellas un menor de edad. Consumada la masacre, la caravana de la muerte encabezada por «Paciencia» regresó a Neiva bajo la complicidad y protección de la Novena Brigada.

Con esto respondo a las inquietudes planteadas en su carta de julio de 2020 que recientemente llegó a mis manos.

Deseándoles lo mejor, me despido con un fuerte apretón de manos.

Atte,

FARC-EP Segunda Marquetalia

Septiembre 23 de 2020

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.