Vamos, que la lucha apenas empieza

VAMOS, QUE LA LUCHA APENAS EMPIEZA

Poco a poco, como aurora de una esperanza nueva, ha empezado en Colombia el despertar de las conciencias. Contra todo lo malo y lo peor que ha padecido el país, se ha levantado un puñado de valientes, de líderes y lideresas políticos y sociales, con mucho decoro, grupo que se ensancha y se expande, atrayendo cada día, más y más pueblo. Vamos que la lucha apenas empieza. Como dice Iván Cepeda: conformemos un amplio arco de fuerzas progresistas para derrotar el autoritarismo de extrema derecha y consolidar la paz total.

SALUD

Roy Barreras: Quienes chuzan, mienten, hacen montajes y causaron el desastre de la salud pública con Ley 100, entregaron EPS a paramilitares y quebraron otras, repiten calumnias en bodeguitas para desviar atención de verdaderos responsables. No tienen contratos sólo zonas francas, ñenes y cadenas.

Gustavo Bolívar: La Ley 100 de Uribe y Gaviria convirtió nuestra salud en un negocio: a menor inversión mayor ganancia. Durante 30 años las EPS se dedicaron a negar tratamientos y a curar con ibuprofeno. Hoy, quebradas por su propia corrupción no tienen cómo enfrentar la pandemia.

ECONOMÍA

Gustavo Bolívar: Decretos de emergencia convirtieron el erario en un gran banquete, lleno de manjares (préstamos, pago de favores, créditos blandos, billones a los bancos) en que sólo participan amigos de Uribe y Duque. Migajas y sobras caen al piso a ver que recoge el pueblo hambriento.

Juan Fernando Cristo: Cuando las empresas pierden plata se propone rebajar salarios y eliminar primas y cesantías a los trabajadores, pero cuando ganan bastante no se les ocurre distribuir parte de las utilidades a sus trabajadores. Bonito así, Como Robin Hood… pero al revés.

Jairo Estrada: Esta no es ninguna «mini reforma» laboral. Es la más grande pretensión de profundizar la neoliberalización del trabajo. Viejas propuestas del empresariado capitalista que ahora salen a flote, utilizando la excepcionalidad que ha impuesto la pandemia.

Jairo Estrada: En lugar de una garantía de pensión por parte del Estado, te están diciendo que la vivienda que compraste la puedes volver una «renta de vejez». El banco se queda con ella cuando mueras, a cambio te «financia» la renta. Otra forma de expropiación financiera.

Gustavo Bolívar: ¿Alguien se ha sentido protegido por el gobierno ante el atraco de las electrificadoras que duplicaron y triplicaron tarifas en plena pandemia? ¿Nadie verdad? Es porque este es un gobierno que protege a las corporaciones y no a la gente. Ellas les pagan sus campañas y otras cositas.

Iván Cepeda: Gobierno anuncia que debido a la crisis en el sector petrolero es el momento de iniciar pruebas para el uso intensivo del fracking. Por otra parte, el decreto 811/20 habilita al gobierno para la venta de Ecopetrol. Se destruye la naturaleza y se busca refinanciar empresas privadas.

Wilson Arias Castillo: El gobierno llama «renta básica» a 160.000 pesos mensuales. La renta básica que proponemos es de 877.000 pesos mensuales. Si a los bancos en 3 meses les dieron 21 billones, ¿por qué al pueblo no le dan los 23 billones que costaría esta renta los mismos 3 meses?

Gustavo Petro: Una renta básica es un derecho, significa que no es discrecional del gobierno a quien se da, ingreso solidario es focalizado y clientelista. Una renta básica da lo mínimo para vivir, 800.000 pesos mensuales, ingreso solidario es una limosna 160.000 pesos mensuales.

Armando Benedetti: Luis Carlos Sarmiento ¿cuánto va donar para contener el covid19? ¿La mitad de lo que se ganó en Odebrecht? Usted podría liderar entre los ricos de los ricos de este país un fondo para los damnificados del coronavirus.

ASESINATOS

Iván Cepeda Castro: Estamos en una pandemia sanitaria y en una pandemia criminal: van 5 líderes sociales asesinados en 48 horas, una niña violada por 7 militares y un joven asesinado por la policía.

Jairo Estrada: Yeffer Joanny Vanegas, el número 213 de la contabilidad macabra de asesinatos de ex integrantes de las FARC-EP. Esta vez en el Guayabero. Este gobierno indolente en silencio. Cuando habla son «fueques» y todo tipo de justificaciones. Se está llevando el proceso de paz al abismo.

Daniel Samper Ospina: ¿En qué clase de país estamos en que no estamos hablando todos de Edier Adán Lopera, líder social asesinado en el Putumayo hace una semana cuyo cuerpo no dejan recoger los paramilitares para que se pudra delante de todos, como advertencia a los demás?

Jairo Estrada: Es tal la banalización de la matanza contra líderes y lideresas sociales, que nos tienen dedicados a contabilizar los asesinatos y a especular sobre las siguientes muertes. La responsabilidad mayúscula recae sobre el Estado incapaz de garantizar la vida.

Caracol: Demócratas de EEUU critican gobierno de Colombia: el país más peligroso para los líderes sociales.

Sara Tufano: Mientras asesinan a los líderes sociales @IvanDuque está dedicado al entretenimiento, solo falta que saque su guitarra y se ponga a cantar en su programa diario de las 6 pm, Gobierno cínico e indolente: se le acabó su luna de miel.

Gonzalo Guillén: Alias Daniel (Diego José Martínez) fue asesinado con cianuro en la cárcel cuando se preparaba para rendir versión libre en Justicia y Paz para decir toda la verdad contra Nancy Patricia Gutiérrez y le robaron el computador. Uribismo puro.

ONIC: NO fue un falso positivo, NO hubo consentimiento: es una violación. Nuestro cuerpo es nuestro primer territorio. Desde ONIC rechazamos todas las formas de violencia contra las mujeres.

Roy Barreras: Señor general Zapateiro. Usted acudirá a la plenaria del senado para solicitar su ascenso a general pleno. Le preguntaré en esa sesión, por qué destituyó al sargento Juan Carlos Díaz, el único que denunció la violación de la niña embera. ¿Se transmite mensaje de impunidad y silencio?

Alirio Uribe Muñoz: Dejemos de hablar de manzanas podridas en la fuerza pública y busquemos cambio de doctrina. Luego depuremos a corruptos y violadores de DDHH.

Eduardo Montealegre: Uribe es un criminal de guerra. Le llegó la hora de responder ante la justicia. Ha eludido durante su larga carrera política todos los crímenes que ha cometido.

ENTREGA DE LA SOBERANÍA

Ernesto Samper: La llegada de tropas extranjeras a Colombia, sin la debida autorización del Senado de la República, constituye una violación a la soberanía colombiana y a nuestra Constitución.

Jairo Estrada: «La actuación del presidente al omitir el trámite constitucional en un asunto tan sensible como el de la soberanía del Estado y no someter a control político la presencia de una brigada militar extranjera es abrogarse una competencia inexistente (…)». Tribunal de Cundinamarca.

Ernesto Samper: La llegada de tropas extranjeras anunciada por @USEmbassyBogota debe aprobarse por el Senado según dispone el numeral 4° del art, 173 de la Constitución. Más si las tropas no vienen de «tránsito», sino a establecerse en zonas de conflicto armado como las mal llamadas zonas futuro.

Álvaro Leyva Durán: @IvanDuque genuflexo? El preámbulo de la Constitución ordena «impulsar la integración de la comunidad latinoamericana». Los fundadores del BID manifestaron que su director siempre sería de nuestra comunidad. Usted ayuda a Trump a violar la regla. Tanta compinchería es sospechosa.

Germán Castro Caycedo: Bayer acordó indemnizar con más de 410.000 millones de USD a más de 125 mil demandantes en Estados Unidos que alegan que el herbicida Roundup (Ingrediente activo del glifosato) causa cáncer. En tanto, el gobierno de Colombia insiste en continuar fumigando sus campos con este producto.

ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

Roy Barreras: «Desde los años ochenta la maldición del narcotráfico ha penetrado la política colombiana. No podemos permitir que se reciba el mensaje de que esto es legítimo y que los narcos pueden ir a las fiestas de Palacio».

Gustavo Bolívar: Escándalos que produce un gobierno corrupto en 4 meses: Merlanopolítica, Ñeñepolítica, cartel de la cédulas, cartel de los mercados, Finagro (AIS 2), Hangar del Chapo en el Dorado, Laboratorio de Coca en finca de embajador, carpetas secretas (chuzadas 2), aportantes de campañas.

Ramiro Bejarano: Desafío a moralidad pública que gobierno celebre contrato en cuarentena por $3.350 millones para manejar imagen a subpresidente Iván Duque en redes con Du Brands SAS, contratista privilegiado del Uribismo. ¿De cuáles atenidos estaría hablando la locuaz vicepresidenta?

Julián F. Martínez: El convicto Andrés Felipe Arias quiso ser presidente de Colombia en 2010, usando los recursos de Agro Ingreso Seguro (que en el papel iban para los pobres) y un exhaustivo Lobby en favor de Odebrecht y el Grupo Aval (A Sarmiento lo benefició con esa plata). País sin memoria.

Ernesto Samper: Insisto en mi desacuerdo con un rescate para Avianca que no solo trasladó sus oficinas principales a Panamá para no pagar impuestos en Colombia, sino que acaba de someterse a ley de quiebras en los EEUU por ser una compañía norteamericana. ¡Que la salve Trump! ¿Por qué nosotros?

Iván Cepeda Castro: La Operación Bastón descubrió que 16 generales y más de 300 oficiales y suboficiales participan de un entramado de nexos con la Oficina de Envigado, el Clan del Golfo y líderes del uribismo. Esa operación fue borrada. En su lugar emergió el aparato de inteligencia criminal.

Como dice Félix de Bedout: Operación Bastón, el cuentazo de «las manzanas podridas» y «los casos aislados», no aguanta más; ese lenguaje lo que hace es disimular y minimizar un problema endémico y profundo en las FFMM.

María Jimena Duzán: El gobierno de Uribe no se puede lavar las manos en Odebrecht: se pagó la coima por la Ruta del Sol 2 a su viceministro, están vinculados Miguel Peñalosa, Daniel García Arizabaleta y hasta Uribito, para no hablar del Grupo Aval. Nada de eso se investigó. Recorderis.

Gustavo Petro: Caya Daza, asesora de Uribe: ¿Qué pasó con el venezolano? Directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez: Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares. Ahora sale a decir que se equivocó, que no era «dio», sino «ofreció». ¡Nos cree pendejos!

Jairo Estrada: Las declaraciones cantinflescas de la directora del Centro Democrático demuestran que hubo mucha opacidad en la financiación de la campaña de Duque para llegar a la presidencia. Nada que ver con el respeto a la «legalidad» que se pregona el mandatario.

Ángela María Robledo: La Fiscalía, un día antes, le avisó al Centro Democrático que le iba a hacer un allanamiento a la sede. ¿No decía Barbosa que no era un fiscal comprado?

Gilberto Tobón Sanín: En allanamiento avisado no muere soldado.

LA GRAN PRENSA

Gustavo Petro: Han transformado el periodismo en un partido político. Comenzando por la entrega de sus facultades académicas a la extrema derecha, pasando por la apropiación de los medios por los hombres más ricos del país; el periodismo, con excepciones, pasó a ser propaganda mercantil.

Delator (Daniel Mendoza Leal): Que yo perdiera la tutela que interpuso Uribe en contra de la serie Matarife, de acuerdo a la Constitución, sería como vulnerar las leyes de la física, sin embargo, en Colombia la plata y el poder pueden poner a volar vacas en el cielo. El pueblo merece conocer la verdad.

LA VICEPRESIDENTE

Piedad Córdoba: Quienes votaron por Iván Duque/Marta Lucía Ramírez, ¿lo habrían hecho sabiendo que su hermano mandaba personas a EEUU con heroína en el estómago en 1997?

Rafa Pachón: Responsable de Operación Orión en alianza con paramilitares. Esposo en lavado de activos. Negocios con el jefe económico del Bloque Central Bolívar el Memo Fantasma. Cercanía en El Nogal con Mancuso. Hermano narcotraficante.

DESOBEDIENCIA CIVIL Y ARCO DE ALIANZAS DE FUERZAS PROGRESISTAS

Gustavo Petro: La medida que la sociedad de manera colectiva podría tomar para presionar al gobierno a una cuarentena estricta con fuerte política social y renta mínima vital es la DESOBEDIENCIA CIVIL. Invito al comité de paro a convocarla No pago de servicios públicos, No pago de deudas. Dice Duque que «promover la lucha de clases es una vieja pócima fracasada».

Gustavo Petro: La lucha de clases estalla cuando el gobierno entrega lo que es de todos y todas a los dueños de los bancos, a las grandes corporaciones mineras, y a los grandes poseedores de la tierra colombiana. Por eso es necesario un pacto democrático que incluya a toda la sociedad en la riqueza.

Iván Cepeda Castro: Por difíciles que sean las circunstancias, por empecinadas que sean las posiciones, por duras que sean las contradicciones, invito a no renunciar a que conformemos un amplio arco de fuerzas progresistas para derrotar el autoritarismo de extrema derecha y consolidar la paz total.

FARC-EP Segunda Marquetalia: «Unidos seremos fuertes y mereceremos respeto; divididos y aislados, pereceremos» (Simón Bolívar). Es posible un nuevo gobierno de coalición democrática que signifique paz y vida para todos los colombianos.

FARC-EP

Segunda Marquetalia

Julio 10 de 2020

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.