MARTÍN CABALLERO in memoriam

MARTÍN CABALLERO in memoriam

Gustavo Rueda Díaz, el inolvidable Martín Caballero, Héroe de los Montes de María y la sabana.

Según la información más conocida, Caballero nació en Barrancabermeja el 21 de febrero de 1962. Hacia 1979 se vinculó a la Juventud Comunista y dio paso luego, en 1981, a la guerrilla de las FARC. Su ingreso lo hizo al Cuarto Frente de nuestra organización insurgente, destacándose pronto en las actividades políticas y militares.

Sus primeras responsabilidades las asumió en esta estructura en la región del Magdalena Medio. Tras uno de los desdoblamiento del Cuarto Frente en 1986, asume responsabilidades en la conducción del 24 Frente.

En el proceso de su formación como guerrillero integral, pasó por la Escuela Hernando González Acosta, y con la conformación del Bloque Caribe en los inicios de los 90, Martín Caballero es designado comandante del 37 Frente Benkos Biohó, para operar en el departamento de Bolívar.

Durante su trayectoria insurgente, muy encomiable fue su labor como formador de cuadros revolucionarios, organizador de masas y constructor de estructuras de guerrilla, milicia y partido clandestino. Quizás puede calificarse como el más dinámico impulsor del Bloque Caribe en los territorios de Bolívar y Sucre.

De su mano nacieron y se desarrollaron las Milicias Urbanas Manuel Rodríguez Torices en Cartagena, compañías guerrilleras como la Compañía Móvil Pedro Góngora Chamorro, la Che Guevara, la Palenque, la Columna Móvil Cacique Yurbaco y las Fuerzas Especiales Piraña, entre otras unidades que combatieron a militares y paramilitares del régimen en los Montes de María y en el territorio de los departamentos de Bolívar y Sucre.

La persecución a Martín Caballero por lo fuerza pública fue pertinaz y desmedida, incluyendo a sus familiares, a quienes los estigmatizaron y adelantaron una guerra judicial implacable para presionar al líder insurgente. Y en esto el régimen no tiene ningún pudor.

Como parte de las acciones que apuntaban a eliminar al Comandante guerrillero las autoridades colombianas decidieron dar captura a sus hijos Omar David, en Bucaramanga y Ligia Arley en Neiva en mayo de 2007. En la última etapa, durante siete meses las Fuerzas Militares colombianas desarrollaron un plan que contó con informantes y con inteligencia técnica propiciada por los gringos. De tal manera que el 7 de marzo, tropas del Comando Conjunto del Caribe iniciaron la primera fase de la Operación Alcatraz que fue como denominaron tal criminal uso desproporcionado de la fuerza en un área que desafortunadamente presentaba inmensas dificultades para la movilidad guerrillera.

Los intensos bombardeos en toda la zona rural de El Salao, municipio de Córdoba (Bolívar), acabaron con la vida de 14 guerrilleros y 6 guerrilleras, y generaron la captura de 25 combatientes disgregados.

Según archivos del gobierno, a las 17:30 horas del miércoles, el General Óscar González, Comandante del Comando Conjunto Caribe, dio la orden de activar la última fase de la operación, a la que denominaron Aroma, seguramente por el nombre de Aromera que fue el sitio específico sobre el que soltaron las bombas a las 18:00 para asesinar a Martín.

Las mismas fuentes “oficiales” indicaron que fueron utilizados, “comandos jungla’ entrenados para combatir en las zonas selváticas realizaron desembarcos desde helicópteros artillados a las 6:55 p.m. y 7:20 p.m. una hora después de iniciados los bombardeos… Fueron cerca de 4 mil hombres del Ejército y 3 mil de la Infantería de Marina en el operativo”.

Entre los camaradas abatidos junto a Caballero cayeron Camacho, Nubia, Yeni, Edilma, Mary y Adelmo…

La oligarquía costeña decretó día cívico para la región y el entonces ministro de defensa Juan Manuel Santos fue a festejar el derramamiento de sangre en el Carmen de Bolívar. Jamás movieron un dedo para desarticular las bandas paramilitares que asolaban aquel escenario con masacres y abusos de todo tipo, pero en aquella luctuosa ocasión se solazó diciendo que “El Comandante de la Fuerzas Armadas decía que le habían hecho más de 200 operativos sin haberlo podido coger. Por eso la gente está ansiosa de ver su cadáver para cerciorarse de que no era un mito y ahí está su cadáver que demuestra que es hoy una realidad».

Obviamente nadie del pueblo humilde podía refutarlo, nadie podía expresar su tristeza en un municipio en el que motosierra en mano reinaban los secuaces del terrorismo de Estado.

Cuarenta y cinco años vividos con decoro, siempre al servicio de los oprimidos, tenía Martín, el Caballero de la dignidad insurgente. El Bloque Caribe al que pertenecía, tomó su nombre en memoria y homenaje de su entrega a la causa de la emancipación colombiana.

La nueva generación de guerrilleros de las FARC-EP, que con su ejemplo seguimos el camino de la Segunda Marquetalia, rendimos honores al héroe insurgente y a sus partisanos.

¡Gloria eterna a su memoria!

¡Hemos jurado vencer y venceremos!

Fraternalmente,

Guerrilleros del Caribe colombiano

Octubre 24 de 2019

PARA NO OLVIDAR:

Sobre el triste acontecimiento el Bloque Caribe emitió el siguiente comunicado:

Ha muerto en combate el comandante Martín Caballero

El Estado Mayor del Bloque Caribe de las FARC informa al pueblo de la Costa Norte de Colombia, al país nacional y a los pueblos de nuestra América y el mundo, que Caballero, el comandante insurgente amado por los pobres, y un puñado de sus heroicos guerrilleros, cayeron en combate cerca al Carmen de Bolívar, con la misma firmeza de revolucionarios cabales que los caracterizó siempre.

20 espartanos de las FARC han caído en los Montes de María enfrentados a una jauría de 6.000 efectivos de las fuerzas armadas del régimen narco-paramilitar de Uribe, con apoyo de tecnología militar suministrada por el gobierno de los Estados Unidos, en una proporción de un guerrillero contra 300 adversarios, artillería pesada y aviación.

Honor y gloria a los valientes inmolados por la causa del  pueblo, a los que defendieron durante años a los campesinos del  Centro de Bolívar, de Sucre y los Montes de María, de esas hordas de asesinos del paramilitarismo de Estado encabezados por Mancuso, Jorge 40, Diego Vecino, Chepe Barrera, la Gata y otros alias, amangualados con los «para-políticos” Guerra Tulena y de la Espriella, el Gordo García, los Salvador Arana, los Miguel Nule, Jairo Merlano, Eric Morris, Muriel Benito-Revollo, Salomón Feris, Dáger Chadid, Visbal Martelo…, propiciadores del desplazamiento forzoso de la población campesina, que impusieron con la muerte y el terror el triunfo electoral del presidente Uribe.

Honor a los guerrilleros que enfrentaron a esos masacradores del pueblo como el paramilitar Rodrigo Cadena, que en la sola finca del Palmar descuartizo y enterró, bajo la protección de los batallones de infantería de marina, a más de mil campesinos, o al narco- paramilitar Miky Ramírez que arrojaba vivas sus víctimas a los caimanes de su hacienda El Hacha.

Se entiende que la rata de Chambacú, el Canciller Fernando Araujo Perdomo, sienta jubilo por la muerte en este lance de Caballero y sus guerreros bolivarianos, porque el es cucaracha del mismo calabazo. Mientras el pueblo nos ame, nada nos detendrá. Nos llena de orgullo que los nuestros hayan caído soñando en la Nueva Colombia, la patria grande y el socialismo. Al pueblo del Caribe, a los familiares de los mártires, nuestras más sentidas condolencias. Honores en todos los campamentos a los guerrilleros caídos.

El ministro Santos puede ahorrarse sus amenazas contra las FARC. Es obvio que las partes contendientes en un conflicto social y armado, siempre se van a buscar. 

Con la certeza del libertador que nos dice que «los pueblos que han lidiado por la libertad, han derrotado al fin a sus tiranos», llamamos a nuestra gente del Caribe y al pueblo de Colombia, a perseverar en la lucha. En realidad, Caballero no ha muerto, muy pronto lo volveremos a ver avanzando en las huestes guerrilleras de las FARC desde los Montes de María, en dirección a Barranquilla, Cartagena y Sincelejo a integrar con las organizaciones políticas y sociales del cambio, el Nuevo Gobierno Bolivariano que habrá de garantizarle al pueblo la mayor suma de felicidad posible.

Estado Mayor Bloque Caribe de las FARC-EP

Montañas de Colombia, octubre 28 de 2007

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.