De los guerrilleros farianos del Caribe EN MEMORIA DEL COMANDANTE JORGE BRICEÑO

 

 

De los guerrilleros farianos del Caribe

EN MEMORIA DEL COMANDANTE JORGE BRICEÑO

(Enero 2 de 1951- Septiembre 22 de 2010)

 

“Nunca un pueblo tuvo un salvador diferente a sí mismo; es decir, al universo colectivo de sus mejores hijos”, discurso en homenaje al Mono Jojoy, Octubre de 2012.

Hoy se cumplen nueve años de la fecha en que en la Serranía de la Macarena fuera abatido nuestro inolvidable camarada Jorge Briceño, tras un descomunal bombardeo que destruyó el búnker desde donde despachaba en uno del campamento que habían construido para llevar a realización la reunión del Estado Mayor del Bloque Oriental.

Los Guerrilleros del Caribe colombiano queremos rendir homenaje en este septiembre de expectativas por los nuevos emprendimientos que hemos iniciado para adelantar la reconstrucción de las estructuras farianas del norte de nuestro país, en tiempo en que la guerra sucia y el terrorismo de Estado se recrudecen, al igual que la miseria y las penurias sociales, en contra de las mayorías sojuzgadas.

En memoria y reconocimiento postrero al insigne combatiente fariano, bolivariano, marulandista, dejamos para los lectores el fragmento de un poema dedicado a uno de los revolucionarios latinoamericanos que por el Mono era de los más admirados, y un fragmento de palabras que, en algún momento, con ocasión de su muerte fueran dedicadas por guerrilleros del Martín Caballero al mismo Jorge.

Para el Che Guevara:

“…Teniendo en cuenta que ha de ser mi monumento
Diseñen un lugar para el combate por la causa del pueblo
Una trinchera, más bien un campamento,
Un sitio de batalla donde no habrá reposo ni en paz descanse para el guerrillero.
Advierto, desde ahora, que he de tener a mi mano un fusil
y que he de estar despierto para espantar plegarias, lágrimas y ruegos,
Promesas, amuletos, milagros y oraciones,
Porque no soy un santo ni estoy muerto” (…)

Para el Mono Jojoy:

Sabemos bien del carácter ruin de nuestros enemigos, y de sus cómplices. Por eso, no nos quejamos, no queremos compasión ni deseamos la clemencia de victimarios sanguinarios, crueles, perversos, que ahora desde el Estado pretenden erigirse en juez y parte del conflicto, exigiéndonos que imploremos perdón por habernos alzado en armas contra la injusticia.

No queremos conmiseración ni palabras suaves de quienes sabemos bien que nos odian porque odian nuestra causa de acabar con los privilegios de las oligarquías para favorecer a los desarraigados y oprimidos, como era el sueño del Comandante Jorge Briceño.

Nos basta y nos sobra el amor de aquellos que son ignorados por quienes escriben tarifados para los pasquines de los de arriba.

Nos basta y nos sobra el amor clandestino que abraza nuestra causa y a nuestros muertos desde cada rincón de la patria encendida por la inconformidad que despierta el régimen terror que nos gobierna.

Ya lo hemos dicho, “en el tumulto del amor encuentran el retorno nuestros muertos: un sepulcro de luna, un sarcófago de estrellas, un ara de ternura en el panteón del corazón y en la montaña, se eleva para cada combatiente que parte tras la luz de la utopía.

En lo extenso de los cielos, en la dimensión del día, en el socavón de la noche y en las cavernas de las sombras, aún ante las garras de la muerte, ante la evidencia del estruendo aleve, innúmeros serán los días de la evocación para los nuestros, en su larga marcha admirable hacia los intersticios del origen, hacia el regazo de la memoria, hacia las radículas del agua…; para elevarse cónsonos en las espigas del viento, o estirarse en la historia, aferrados a los largos dedos del destino con un haz de tempestades en el alma y un escudo de luna y hojalatas de niebla, y más coros de balas, de pájaros y bestias…; más coros de lianas, de robles y de insectos, agitando las brasas encendidas del rojo deseo de la leyenda guerrillera”.

No necesitamos un “descansa en paz”, ni lo queremos, porque hasta después de la vida, el verdadero revolucionario, con su ejemplo y su memoria, continúa combatiendo.

¡Comandante Jorge Briceño, hasta la victoria siempre!

Fraternalmente, GUERRILLEROS DEL CARIBE COLOMBIANO, FARC-EP.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.