IVÁN RÍOS In memoriam

Hace 13 años, el 3 de marzo de 2008, en zona rural de los municipios de Sonsón y Aguadas, el comandante Iván Ríos, integrante del Secretariado de las FARC, fue asesinado por un infiltrado del ejército, tristemente conocido como alias Rojas.

El execrable crimen fue coordinado paso a paso por la inteligencia militar durante el gobierno del Matarife, determinador de crímenes de guerra y lesa humanidad, el hasta hoy impune, Álvaro Uribe Vélez, el cual continúa en el poder.

En desarrollo de instrucciones precisas, al asesino -al cual le habían ofrecido una millonaria recompensa- le exigieron llevar al comando regional del ejército como prueba irrefutable de la consumación del hecho, la mano derecha del comandante.

El resultado fue un macabro y repudiable espectáculo en el que alias Rojas se presentó no solo con el trofeo de la mano cercenada del comandante, sino con su cédula de ciudadanía y su computador personal, lo cual celebró el propio presidente de la República.

Iván Ríos fue asesinado con un disparo en la frente mientras dormía, e igual suerte corrió su compañera Andrea.

En homenaje póstumo a Iván Ríos, las FARC-EP, Segunda Marquetalia, lo recuerda hoy como el joven comandante que jugó papel importante en la Comisión Temática en los diálogos de paz desarrollados entre el Estado y la guerrilla en San Vicente del Caguán.

Fue Iván un hombre diáfano. Su vida consagrada toda a la causa de los pobres de Colombia, constituye hoy un ejemplo a seguir por su lealtad a dicha causa. Murió soñando una Nueva Colombia, incluyente, justa y humana, democrática y soberana.

Iván Ríos vive hoy en la lucha de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, y en la potencia transformadora que habrá de integrarse con la unidad y la lucha del movimiento social y político, los partidos y todos los sectores de la sociedad que anhelan cambios a favor de las grandes mayorías ignoradas a través de la instauración en Colombia de un gobierno alternativo que habrá de darnos en el futuro que ya se vislumbra, un gobierno más humano, garante de la paz completa y comprometido con ella.

¡Venceremos!

FARC-EP Segunda MarquetaliaMarzo 3 de 2021

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.