MARULANDA Y LAS FARC PARA PRINCIPIANTES

Aquí, descargue y lea «Marulanda y las FARC para principiantes» en formato .pdf

 

Una antorcha alumbrando con sus llamas en la oscura noche de la manipulación y el engaño. Eso es MARULANDA Y LAS FARC PARA PRINCIPIANTES. Un cuestionamiento a la mentira que ha pretendido tergiversar la historia de una gesta insurgente que tiene como alma el anhelo del pueblo, el sueño de justicia y libertad de los humildes.

La obra reivindica la vigencia y la legitimidad de la lucha armada como un derecho inalienable de los pueblos a rebelarse contra regímenes tiránicos y terroristas.

Una legalidad impuesta por la clase dominante, como expresión de la violencia del poder, solo excita a los que conciben patria como humanidad, a derribarla a través del sublime acto de la rebelión, concatenada con la movilización de pueblos. Luchar por la dignidad, por la soberanía, por una patria justa y en paz, no es delito; es un derecho consagrado por la legitimidad.

El relato de Salgari es como el Atrato (río colombiano) de cauce político e ideológico profundo, que se explaya, que desborda sus orillas, para darle contexto a una historia de resistencia heroica, y también articulación con la causa anticapitalista mundial. Es un ir y venir sobre la línea del tiempo en busca de contexto y explicación, que sin perder el acimut, logra el propósito de develar el esplendor de la verdad de una lucha justa.

Es una narración extraordinaria, didáctica, que bien la pueden abordar expertos o iniciados. No se queda en la descripción: apunta a las causas de los fenómenos que aborda. La pasión acompaña el planteamiento; sale en defensa de los oprimidos y fustiga la violencia institucionalizada, desde la conquista, pasando por los hitos históricos de los desafueros del poder, como la masacre de las bananeras, el magnicidio de Gaitán, la época de la violencia que se llevó la vida de 300 mil colombianos, la agresión militar a Marquetalia, el genocidio de la Unión Patriótica con más de 5 mil muertos, el Plan Colombia, el paramilitarismo de Estado, las masacres, los “falsos positivos”, las fosas comunes, el desplazamiento forzoso, la criminalización de la protesta, la tortura, la desaparición y el encarcelamiento, y esa violencia sorda y asesina que es la política neoliberal.

 

Iván Márquez – Dirección Nacional de las FARC-EP

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.